BIENVENIDOS

AL CAMPUS VIRTUAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE URUGUAY

Este campus es un entorno colaborativo de enseñanza, aprendizaje e investigación cuya finalidad es sistematizar, divulgar, promover y formar en capacidades y prácticas en salud que potencien la gestión del conocimiento entre los actores involucrados para asegurar una buena calidad asistencial así como, favorecer las condiciones que le permiten a la población alcanzar una vida saludable.

    Available courses

    Buenas prácticas de alimentación del lactante y niño pequeño - 2020

    Este curso está dirigido a todos los integrantes del equipo de salud  y de otros equipos que trabajen con mujeres que amamantan, lactantes y niños pequeños y sus familias.

    Reperfusión en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST (IAMST) 2017

    Capacitar a los médicos a efectos de mejorar la reperfusión del infarto de miocardio con supra-desnivel del ST en Uruguay.

    Sistemas de información y aplicación de las TIC en salud

    Orientado a:

    Trabajadores del subsector privado de salud.

    Presentación:

    En este módulo proponemos la interacción entre pares y con expertos para analizar situaciones clínicas frecuentes desde las distintas miradas de los trabajadores de la salud. Mediante actividades sencillas y dinámicas, vamos a trabajar para que el cuidado de salud esté centrado en el usuario y que la calidad de la asistencia aporte a mejorar la seguridad de los usuarios.

    El trabajo en salud con enfoque en calidad de vida

    Orientado a:

    Todos los trabajadores del sector Salud.

    Presentación:

    Este Módulo Transversal tiene como eje central el desarrollo de competencias transversales destacándose las capacidades sociales, ciudadanas y de comunicación, que promuevan comportamientos y actitudes para un trabajo digno, con énfasis en la calidad del desempeño y la integración social.

    El equipo de trabajo en el primer nivel de atención en salud copia 1

    Orientado a:

    Este curso está orientado a integrantes del equipo de salud que se desempeñen o pretendan desempeñarse en servicios de Primer Nivel de Atención.

    Presentación:

    El curso aborda los componentes principales de la Atención Primaria en Salud (APS), Primer Nivel de Atención (PNA) y trabajo en equipo.
    Se desarrolla el cambio del modelo de atención centrado en las personas, el trabajo en equipo multidisciplinario y el trabajo con la comunidad.

    Gestión aplicada

    Orientado a:

    Este curso está dirigido a personal de salud de los servicios que tengan personal a cargo o con responsabilidades de coordinación.

    Presentación:

    El curso aborda las características de los principales componentes de la gestión de servicios de salud en general y de la gestión de los Recursos Humanos (RRHH) en particular, con énfasis en la motivación y liderazgo. Desarrolla el proceso asistencial con enfoque de calidad.

    Calidad y Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional Integrado de Salud

    Orientado a:

    Este curso está dirigido a trabajadores de la salud privada.

    Presentación:

    En este módulo proponemos la interacción entre pares y con expertos para analizar situaciones clínicas frecuentes desde las distintas miradas de los trabajadores de la salud. Mediante actividades sencillas y dinámicas, vamos a trabajar para que el cuidado de salud esté centrado en el paciente y que la calidad de la asistencia aporte a mejorar la seguridad de los usuarios.

    Gestión clínica

    Orientado a:

    Preferentemente a profesionales de la salud.


    Presentación:

    La gestión clínica esta presente en las reformas de los sistemas de salud en tanto se la considera una excelente herramienta generadora de cambios. Es indiscutible que la implicancia de los clínicos en la gestión de los recursos sanitarios brinda muy buenos resultados. Con esa integración se logra que se valore el impacto de las decisiones clínicas sobre la asistencia sanitaria global lo que permite a su vez una mejor distribución y uso de los recursos.

    Organización del tiempo y del espacio del trabajo en salud

    Orientado a:

    Personal de la Salud en tareas de soporte administrativo, operativo, técnico, logístico, servicios,etc.

    Presentación:

    El trabajo es uno de los determinantes más relevantes de nuestra salud, por lo tanto realizarlo en condiciones saludables y seguras es una forma de cuidarla. La interacción del ambiente de trabajo con el trabajador es multidimensional, ocurre tanto en la esfera física, psíquica como en la social. El Módulo Organización del tiempo y del espacio del trabajo en salud, está orientado al desarrollo de competencias básicas que contribuyan al manejo adecuado tiempo y espacio, dimensiones ambas, que integran las condiciones y medio ambiente de trabajo.